Pest Control Technology

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Enfermedades Asociadas a las Plagas

E-mail Imprimir PDF
ENFERMEDADES ASOCIADAS A LAS PLAGAS
TRANSMISORES DE ENFERMEDADES:

ROEDORES: durante siglos, las ratas y los ratones han sido portadores de múltiples enfermedades contagiosas, cuya nefasta propagación ha provocado muchas muertes.
  • Enfermedades provocadas:
Hanta virus, Peste bubónica, Fiebre Hemorrágica, Leptospirosis, Neumosistitis.
Meningoencefalitis, Tifus Murino, Toxoplasmosis, amebiasis, ántrax y muchas más.
 
Roedores
ALIMENTO + AGUA + REFUGIO = ROEDORES = RIESGO SANITARIO

CUCARACHAS: Las cucarachas están consideradas como uno de los principales transmisores de enfermedades al ser humano. Su paso sobre alimentos y utensilios de cocina los contamina y es el origen:
Salmonelosis, Hepatitis, Gastroenteritis, Disentería, Fiebre Tifoidea y muchas más.
 
 Cucharachas

MOSCAS: Las moscas son una plaga que han afectado al hombre durante miles de años. Algunas chupan sangre y otras se alimentan de carroña.
Estas últimas son las de mayor diseminación mundial llamadas comúnmente las moscas de la basura o doméstica, han evolucionado para vivir en asociación con el hombre.
Moscas

Las moscas pueden ser portadoras de enfermedades como:
Cólera, disentería, tuberculosis, fiebre tifoidea y de múltiples bacterias.
Los organismos patógenos son recolectados por las moscas en la basura, el drenaje y otras fuentes de suciedad y luego lo transfieren en su aparato bucal y otras partes del cuerpo, a través de su vómito o de sus heces a la comida de animales y humanos.
Aunque son atraídas por una amplia variedad de materiales alimenticios, las moscas domésticas tienen órganos bucales que les permite ingerir sólo materiales líquidos. Los materiales a base de alimentos sólidos se licuan mediante la saliva regurgitada. El alimento es tragado a través de su órgano bucal y pasa al tracto digestivo.
Entre los organismos más peligrosos de los que se han encontrado en insectos voladores están los siguientes: Las
Klebsiella. Estas bacterias frecuentemente son causantes de muchas enfermedades respiratorias y del sistema urinario. Se las ha encontrado tanto sobre la cutícula externa de las moscas como en su sistema digestivo.
Campylobacter. Se ha comprobado que estas bacterias son los agentes causantes de muchas gastroenteritis.
Streptococci. Se encuentran muchas veces en infecciones intestinales y de la piel, ellas también son portadas por estos insectos.
Chlamydia. Son parásitos que pueden causar varios trastornos en los humanos y existe evidencia de que las moscas los pueden transmitir.
También hay muchos hongos tales como Cándida sp, Mucor sp, Aspergillus sp, etc... que causan enfermedades, y la investigación muestra que las moscas pueden ser portadoras de todos ellos.
Las intoxicaciones alimentarias se pueden dar a partir de dosis minúsculas de bacterias. En estos casos la enfermedad normalmente ha sido propagada por los insectos voladores, un hecho que pocas veces se entiende o se valora.

MOSQUITOS: las hembras son importantes transmisoras de patógenos causantes de enfermedades humanas, como fiebre amarilla, paludismo o malaria, filariosis, dengue, encefalitis, etc.
 
Mosquitosmhombre2

Algunas especies de notoria importancia en Salud Publica son:

Aedes albopictus - vector del dengue en Asia. Puede transmitir 4 serotipos del virus. En México se encontraron insectos infectados con dengue aunque aún no han sido incriminados como vectores de ningún brote.

Anopheles pseudopuctipennis - vector de Plasmodium spp. Parásito causante de paludismo o malaria.

Anopheles darlingi - vector de Plasmodium spp. Parásito causante de paludismo o malaria.

- Culex pipiens - vector del virus Encefalitis de San Luis. Responsable de la transmisión de Wuchereria bancrofti (nematodo responsable de la filariosis bancroftiana o elefantiasis), de Dirofilaria immitis (nematodo) a perros; también son vectores de malaria aviar.

- Haemagogus y Sabethes - vector de Fiebre amarilla, involucrando la transmisión en monos (fiebre amarilla selvática).

GARRAPATAS: Garrapata – Hombre
A las garrapatas les puede tomar horas prenderse de los humanos, pueden permanecer pegadas durante varios días y, cuanto más tiempo permanece prendida una garrapata, más posibilidades existen de adquirir enfermedades. Entre algunas de las enfermedades podemos nombrar:
Borreliosis, Babesiosis, Erlicliosis, Ricketsiosis. Enfermedad de Lyme, etc.
Garrapata - hombreghombre2

Cabe destacar que un perro infectado por alguna enfermedad transmitida por las garrapatas no es capaz de transmitirle directamente la enfermedad como tal al hombre, sino por medio de la garrapata que actúa como vector de la misma.

MURCIELAGOS: Los murciélagos son transmisores de numerosas enfermedades como histoplasmosis o (enfermedad de las cavernas) diferentes tipos de alergias, diversas encefalitis, la fiebre recurrente y la shigelosis.
La enfermedad más importante, por su gravedad, que transmiten los murciélagos es la rabia. Ésta es provocada por un virus que ataca a casi todos los mamíferos. Entre los animales domésticos, el perro es el mayor transmisor; y entre los silvestres el murciélago.
El período de incubación de la rabia varía de dos semanas a seis meses, el virus se elimina por la saliva de 12 a 15 días antes de manifestarse los síntomas de la enfermedad.
Solamente el 1 % de los murciélagos contrae rabia.
El hombre recibe al virus a través del contacto con la saliva del animal enfermo y no necesariamente debe ser mordido, el virus puede ingresar por una herida, rasguño y/o quemadura. Luego el virus se dirige al sistema nervioso central para de allí, continuar su expansión a través de todo el organismo, manifestándose por signos y síntomas.
Es muy importante determinar el lugar del cuerpo por donde penetró el virus, ya que existen zonas catalogadas como de alta peligrosidad, como los miembros superiores y principalmente la cara y cuero cabelludo.
Cuando los síntomas de la enfermedad se manifiestan, ya no hay cura posible, "la muerte es inevitable"; por lo tanto el tratamiento debe ser realizado cuando el paciente aún no presenta ningún síntoma.
En el hombre los primeros síntomas son dolor de cabeza y fiebre alta (40 a 41 grados centígrados), para luego complicarse con espasmos laríngeos; se comienza a respirar mal y a tragar con dificultad luego continúa generalizándose, llegando el paciente a no soportar sensaciones luminosas ni sonoras y sufriendo espasmos violentos cuando ve o trata de beber agua (hidrofobia), continuando el deterioro con parálisis de diferentes grupos musculares llevando inexorablemente a la muerte.

Daños causados por las plagas
Roedores: Las plagas de roedores son frecuentes y causan muchos problemas: las ratas se comen los cultivos, contaminan los alimentos almacenados, dañan las edificaciones y nuestras pertenencias, propagando enfermedades peligrosas entre las personas y las mascotas. En comparación con las plagas de insectos, controlar a ratas y ratones puede parecer difícil. La experiencia ha demostrado, sin embargo, que armados con el conocimiento y las herramientas apropiados es posible reducir las poblaciones de roedores de una manera sostenible y rentable.
La detección temprana de roedores se transforma en una inestimable ayuda para el especialista, ya que le permite abordar el problema cuando éste aún no ha llegado a sus etapas más graves.
Cómo detectar la presencia de roedores
Para detectarlas, entre todos los métodos conocidos, la detección de indicios surge como el más fácil de llevar a la práctica. El mismo se basa en que las ratas, como producto de sus actividades, dejan en el medio una serie de signos o indicios cuyo análisis permite conocer la distribución diferencial de individuos en un área y estimar la magnitud de la infestación.
Existen 6 signos observables para quien pretenda detectar la presencia de roedores: huellas, sendas, roeduras, manchas de orina, excrementos y madrigueras.

Huellas: Las huellas dejadas por las ratas son fáciles de ver sobre suelos blandos o cubiertos de polvo. Es posible diferenciar dos tipos de huellas: las provocadas por las patas traseras son alargadas, con 5 dedos y de 2,5cm aprox.; las producidas por las patas delanteras en cambio, poseen 4 dedos y un tamaño de aprox. 1 cm.
Los hábitos grupales y las permanentes exploraciones de sus rangos de acción hacen que, en la práctica, las pisadas aparezcan como un conjunto de improntas de difícil individualización.

Huellas

Sendas: Los patrones de comportamiento de las ratas determinan que los desplazamientos diarios de los individuos se lleven a cabo siguiendo recurrentemente los mismos trayectos. Este tránsito cotidiano tiene como consecuencia visible la aparición de caminos o sendas que son el producto del desgaste de los espacios por donde se desplazan. En interiores, la conducta tigmotáxica induce a los animales a moverse perimetralmente, en contacto con superficies verticales.
Sendas

Roeduras: La capacidad de roer que caracteriza a las especies que nos ocupan se ve reflejada en los daños producidos en diferentes materiales del medio en que se desenvuelven. Cabe recordar que los roedores poseen dientes incisivos con los que accionan sobre maderas, plásticos, metales y otros elementos.

Roeduras

Manchas de orina: Las ratas orinan en los lugares que frecuentan; esto tiene entre sus objetivos producir señales olfatorias detectables por sus congéneres. Esta orina puede ser detectada mediante el empleo de luz ultravioleta, ante la que aparece un color blancuzco fluorescente.
Excrementos: Los excrementos son los signos más comúnmente encontrados. Las ratas defecan tanto al desplazarse como al alimentarse, por lo que es habitual encontrar heces en los trayectos que recorren.

Manchas de OrinaManchas de orina


MadriguerasMadrigueras: Las madrigueras pueden estar ubicadas en diferentes sitios, ya sea en refugios brindados por las instalaciones humanas o, en el caso exclusivo de Rattus norvegicus, excavadas en el suelo. Esto es muy fácilmente apreciable en las infestaciones que esta especie produce en los espacios verdes cercanos a actividades antrópicas.

La apreciación de los signos descritos no requiere una gran experimentación y posibilita al observador realizar un primer diagnóstico de la situación ante la que se encuentra.
Termitas: Conozca las termitas, los daños que pueden causar y aprenda a reconocer si tiene termitas en su hogar.